miércoles, 11 de septiembre de 2013

Conceptos básicos del lenguaje C

  • Identificadores

Se usan para referenciar variables, funciones, etiquetas y otros objetos que son definidos por el usuario. La regla para nombrar los identificadores es que el primer caracter debe ser una letra o guión bajo, los siguientes caracteres pueden ser números, letras, guión bajo, el lenguaje es sensible a mayúsculas o minúsculas.

Ejemplos: variable, variable1, variable_1,  _variable1, v. 

  • Tipos de datos
Cuando en C, se dice que un objeto es de un tipo, se quiere decir que ese objeto pertenece a un conjunto específico de valores con los cuales se pueden realizar un conjunto de operaciones también determinadas.

Existen cinco tipos básicos: carácter, entero, coma flotante, coma flotante de doble precisión y void.

Los demás tipos se basan en alguno de estos tipos básicos. El tamaño y el rango de estos tipos de datos varían con cada tipo de procesador y con la implementación del compilador de C.

Tipo Tamaño en bits Rango
char  8 -127 a 127
unsigned char 8  0 a 255
signed char 8  -127 a 127
int 16  -32767 a 32767
unsigned int 16  0 a 65535
signed int 16  -32767 a 32767
short int 16  -32767 a 32767
unsigned shor int 16  0 a 65535
signed short int 16  -32767 a 32767
long int 32 -2147483647 a 2147483647
signed long int 32 -2147483647 a 2147483647
unsigned long int 32 0 a 4294967295
float 32 seis dígitos de precisión
double  64 diez dígitos de precisión
long double  64 diez dígitos de precisión

  • Variables
Una variable es una posición de memoria con nombre que se usa para mantener un valor que puede ser modificado en el programa. Todas las variables deben ser declaradas antes de poder usarlas,
La declaración de objetos en C tiene como finalidad dar a conocer el tipo y propiedades de los identificadores.
En general la forma de una declaración es: (durabilidad) tipo identificador (=expresión de inicialización);


Por ejemplo, static int n=10;

  • Constantes #define
#define sirve para dos cosas definir constantes o macros. Por ejemplo:
#define PI 3.14159 
entonces cada que escribamos PI en el programa, C lo interpretará como 3.14159.

  • Operadores
C es un lenguaje muy rico en operadores. Se definen seis tipos de operadores aritméticos, relacionales, de asignación, lógicos, de dirección y de movimiento.

Operadores aritméticos 
 +  suma
 -  resta
 *  multiplicación
 /  división
 % módulo 
Operadores lógicos
 !  not 
&& and
|| or
Operadores relacionales 
 ==  igual a
!= diferente de 
> mayor que
< menor que
>=  mayor o igual que
<= menor o igual que
Operadores de asignación 
 =
 ++ 
 --
 +=
 -=
 *=
 /=
 %=


Prioridad de operadores


Grupo de operadores Orden de evaluación Comentarios
() [] -> . de izquierda a derecha Este es el grupo de operadores con mayor prioridad.
! ~ ++ -- + - (tipo) * & sizeof de derecha a izquierda La refundición de tipos y sizeof son operadores unarios.
* / % de izquierda a derecha El símbolo "%" denota el operador módulo, que produce el resto entero obtenido al dividir el primer operando por el segundo.
+ - de izquierda a derecha Los operadores aditivos tienen menor prioridad que los multiplicativos.
<< >> de izquierda a derecha Estos son los operadores de desplazamiento bit a bit (q.v.)
< <= > >= de izquierda a derecha
== != de izquierda a derecha
& de izquierda a derecha Este operador y los dos siguientes realizan operaciones lógicas bit a bit, considerando bits individuales de sus operandos.
^ de izquierda a derecha
| de izquierda a derecha
&& de izquierda a derecha Este operador y el siguiente producen resultados lógicos, pero no consideran bits individuales sino el valor global del operando.
|| de izquierda a derecha
?: de derecha a izquierda
= += -= *= /= %= &= ^= |= <<= >>= de derecha a izquierda
, de izquierda a derecha Este es el operador de menor prioridad en C. Sirve para separar una colección de expresiones, que se irán evaluando de izquierda a derecha. El resultado es el producido por la expresión situada en último lugar (más a la derecha), y tiene por tanto el tipo y valor de esta última expresión. Se emplea a veces en expresiones de control; un ejemplo sería la cláusula de iniciación de un for o la cláusula de mantenimiento de iteración de un while.

  • Sentencias
Una sentencia es cualquier expresión en C que se espera que tenga una consecuencia. Pueden ser asignaciones, operaciones, llamadas a funciones o combinaciones entre ellas.
Toda sentencia termina con un ";". Una sentencia simple consiste en una expresión acabada en un punto y coma.. Al conjunto de sentencias que se encierran entre símbolos "{" y "}" para formar un bloque de código se le denomina sentencias compuestas.

  • Palabras reservadas
Las palabras reservadas son palabras que tienen un significado gramatical especial para ese lenguaje y no puede ser utilizada como un identificador de objetos en códigos del mismo, como ser variables. 


auto, break, case, char, const, continue, default, do, double, else, enum, extern, float, for, goto, if, int, long, register, return, short, signed, sizeof, static, struct, switch, typedef, union, unsigned, void, volatile, while

    • Comentarios

    Los comentarios son textos que no son procesados por el compilador. Sirven como información para el programador. Para que un texto sea comentario debe estar entre símbolos "/*" (para iniciar) "*/" (para terminar). Si se desea comentario de una sola línea también se puede escribir "//"


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario