- Identificadores
Se usan para referenciar variables, funciones, etiquetas y otros objetos que son definidos por el usuario. La regla para nombrar los identificadores es que el primer caracter debe ser una letra o guión bajo, los siguientes caracteres pueden ser números, letras, guión bajo, el lenguaje es sensible a mayúsculas o minúsculas.
Ejemplos: variable, variable1, variable_1, _variable1, v.
- Tipos de datos
Cuando en C, se dice que un objeto es de un tipo, se quiere decir que ese objeto pertenece a un conjunto específico de valores con los cuales se pueden realizar un conjunto de operaciones también determinadas.
Existen cinco tipos básicos: carácter, entero, coma flotante, coma flotante de doble precisión y void.
Los demás tipos se basan en alguno de estos tipos básicos. El tamaño y el rango de estos tipos de datos varían con cada tipo de procesador y con la implementación del compilador de C.
Tipo | Tamaño en bits | Rango |
char | 8 | -127 a 127 |
unsigned char | 8 | 0 a 255 |
signed char | 8 | -127 a 127 |
int | 16 | -32767 a 32767 |
unsigned int | 16 | 0 a 65535 |
signed int | 16 | -32767 a 32767 |
short int | 16 | -32767 a 32767 |
unsigned shor int | 16 | 0 a 65535 |
signed short int | 16 | -32767 a 32767 |
long int | 32 | -2147483647 a 2147483647 |
signed long int | 32 | -2147483647 a 2147483647 |
unsigned long int | 32 | 0 a 4294967295 |
float | 32 | seis dígitos de precisión |
double | 64 | diez dígitos de precisión |
long double | 64 | diez dígitos de precisión |
- Variables
Una variable es una posición de memoria con nombre que se usa para mantener un valor que puede ser modificado en el programa. Todas las variables deben ser declaradas antes de poder usarlas,
La declaración de objetos en C tiene como finalidad dar a conocer el tipo y propiedades de los identificadores.
En general la forma de una declaración es: (durabilidad) tipo identificador (=expresión de inicialización);
Por ejemplo, static int n=10;
- Constantes #define
#define sirve para dos cosas definir constantes o macros. Por ejemplo:
#define PI 3.14159
entonces cada que escribamos PI en el programa, C lo interpretará como 3.14159.
#define sirve para dos cosas definir constantes o macros. Por ejemplo:
#define PI 3.14159
- Operadores
C es un lenguaje muy rico en operadores. Se definen seis tipos de operadores aritméticos, relacionales, de asignación, lógicos, de dirección y de movimiento.
Operadores aritméticos | |
+ | suma |
- | resta |
* | multiplicación |
/ | división |
% | módulo |
Operadores lógicos | |
! | not |
&& | and |
|| | or |
Operadores relacionales | |
== | igual a |
!= | diferente de |
> | mayor que |
< | menor que |
>= | mayor o igual que |
<= | menor o igual que |
Operadores de asignación | |
= | |
++ | |
-- | |
+= | |
-= | |
*= | |
/= | |
%= |
Prioridad de operadores
Grupo de operadores | Orden de evaluación | Comentarios |
() [] -> . | de izquierda a derecha | Este es el grupo de operadores con mayor prioridad. |
! ~ ++ -- + - (tipo) * & sizeof | de derecha a izquierda | La refundición de tipos y sizeof son operadores unarios. |
* / % | de izquierda a derecha | El símbolo "%" denota el operador módulo, que produce el resto entero obtenido al dividir el primer operando por el segundo. |
+ - | de izquierda a derecha | Los operadores aditivos tienen menor prioridad que los multiplicativos. |
<< >> | de izquierda a derecha | Estos son los operadores de desplazamiento bit a bit (q.v.) |
< <= > >= | de izquierda a derecha | |
== != | de izquierda a derecha | |
& | de izquierda a derecha | Este operador y los dos siguientes realizan operaciones lógicas bit a bit, considerando bits individuales de sus operandos. |
^ | de izquierda a derecha | |
| | de izquierda a derecha | |
&& | de izquierda a derecha | Este operador y el siguiente producen resultados lógicos, pero no consideran bits individuales sino el valor global del operando. |
|| | de izquierda a derecha | |
?: | de derecha a izquierda | |
= += -= *= /= %= &= ^= |= <<= >>= | de derecha a izquierda | |
, | de izquierda a derecha | Este es el operador de menor prioridad en C. Sirve para separar una colección de expresiones, que se irán evaluando de izquierda a derecha. El resultado es el producido por la expresión situada en último lugar (más a la derecha), y tiene por tanto el tipo y valor de esta última expresión. Se emplea a veces en expresiones de control; un ejemplo sería la cláusula de iniciación de un for o la cláusula de mantenimiento de iteración de un while. |
- Sentencias
Una sentencia es cualquier expresión en C que se espera que tenga una consecuencia. Pueden ser asignaciones, operaciones, llamadas a funciones o combinaciones entre ellas.
Toda sentencia termina con un ";". Una sentencia simple consiste en una expresión acabada en un punto y coma.. Al conjunto de sentencias que se encierran entre símbolos "{" y "}" para formar un bloque de código se le denomina sentencias compuestas.
- Palabras reservadas
Las palabras reservadas son palabras que tienen un significado gramatical especial para ese lenguaje y no puede ser utilizada como un identificador de objetos en códigos del mismo, como ser variables.
auto, break, case, char, const, continue, default, do, double, else, enum, extern, float, for, goto, if, int, long, register, return, short, signed, sizeof, static, struct, switch, typedef, union, unsigned, void, volatile, while
- Comentarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario